Enfoque socio-crítico de la enseñanza

Enfoque socio-crítico de la enseñanza


METODOLOGÍA DEL ENFOQUE SOCIO 📝

Énfasis en el trabajo productivo: La dinámica se fundamenta en una terna que dinamiza el aprendizaje del estudiante y que requiere del docente el papel de mediador; esa terna está formada por la reflexión, la acción y la teorización.

DEL ENFOQUE SOCIO CRÍTICO 📝

La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues en el trabajo se busca la autoreflexión. Se tiene en cuenta las concepciones y conocimientos espontáneos de los alumnos que conforman su zona de desarrollo próximo. Los métodos de investigación para el enfoque socio crítico son de corte cualitativo y etnográfico. La entrevista, la observación participante, diarios, notas de campo, análisis documental, entre otros. Procedimientos como la triangulación y procesos de negociación de significados e interpretaciones son muy usados en este tipo de investigación. No podemos hablar con rigor en los instrumentos de la investigación bajo el enfoque socio crítico que no sea interpretativa en sus procedimientos y planteamientos. Este enfoque parece más una idea general, una filosofía, que una técnica de investigación. Es un método de trabajo, compromiso moral, ético, con la práctica de la educación no un modo diferente de investigación.

AUTOEVALUACIÓN

Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.





LA COEVALUACIÓN

Es la evaluación realizada en pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede dar en diversas circunstancias: el enfoque socio crítico que no sea interpretativa en sus procedimientos y planteamientos. Este enfoque parece más una idea general, una filosofía, que una técnica de investigación. Es un método de trabajo, no un procedimiento. Un compromiso moral, ético, con la práctica de la educación no un modo diferente de investigación.


ENFOQUE SOCIO CRÍTICO EN EL CURRÍCULO
El individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y la única variable en el aprendizaje. El individuo aunque importante no es historia personal, su clase social y herramientas consecuentes ente sus oportunidades sociales, su época histórica, las aprendizaje sino son parte integral que tengan a su disposición, son variables que no solo apoyan el de él.

ENFOQUE SOCIO CRÍTICO PROPÓSITO
Este enfoque se reconoce dentro del paradigma cualitativo, lo cual se centra en relevar las inconsistencias y contradicciones de la comunidad y la formación de las redes humanas que lleven a cabo procesos de reelección crítica y originen estructuras dinámicas que posibiliten el debate, la negociación y el consenso.
El enfoque "socio-crítico" recibe la objeción de que no es conocimiento verdaderamente científico, sino una forma dialéctica de predicar el cambio y la alteración del orden social existente, en función de criterios de "emancipación" y concienciación. Otro problema que se le plantea es que no resuelve la cuestión del paso de las teorías que propugna a su realización práctica.






El paradigma socio-crítico, al reaccionar contra el positivismo, postula que la ciencia no es objetiva, y comienza a estudiar el rol tanto de las tecnologías como de las ciencias en las transformaciones sociales y sus vínculos con el poder.



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