Enfoque heurístico-práctico de la enseñanza (constructivismo)
¿Cómo se concibe la Enseñanza?
¿Cuál es la meta de alcanzar relación al aprendizaje de los alumnos?
es aumentar sus saberes y su saber-hacer, mejorar su competencia y su dominio de una tarea. Las situaciones de aprendizaje son consideradas como medios para desarrollar sus competencias. El dominio de nuevas tareas y los progresos personales sirven de criterio de evaluación. En los objetivos de desempeño, la preocupación de la persona es verificar y demostrar la calidad de sus capacidades. Las situaciones de aprendizaje son percibidas como tests en los cuales el alumno busca obtener juicios favorables acerca de sus capacidades o evitar las pruebas de insuficiencia. Los éxitos que se obtienen con menos esfuerzo que los otros, la obtención de resultados satisfactorios desde un punto de vista normativo (por ejemplo las buenas notas) y las gratificaciones recibidas de otros, sirven de criterios de evaluación y así tener una meta relacionada con la dicha enseñanza para que ellos puedan tener un gran futuro por delante.
¿Cómo ocurre el proceso de Enseñanza - Aprendizaje?
El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.
El proceso de configuración de las actitudes ha sido explicado desde dos enfoques principales:
- Como resultados del proceso de socialización
- Como resultado del proceso de maduración y desarrollo cognitivo.
Situado el proceso de adquisición de actitudes en este enfoque, resulta también evidente la importancia que juega la escuela como escenario privilegiado para potenciar y estimular el desarrollo cognitivo, ampliar la riqueza y diversidad de experiencias y nutrir el repertorio de informaciones sobre los objetos de las actitudes.
El rol del maestro:
No es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
Rol de alumno:
Él organiza el conocimiento y elabora la materia que ha de ser aprendida por el alumno. El alumno debe imitar y obedecer al maestro que es su modelo.
¿Cómo se relaciona el docente - alumno?
El maestro se pone al servicio de los fines particulares del alumno. En la docencia, la persona del maestro se entrega, por tanto, a la consecución de los fines del estudiante. En cambio, el discípulo no se pone a su vez al servicio de los fines particulares del maestro.
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