"L a m o t i v a c i ó n"
La motivación es un proceso interno que ocurre en el ser humano cuando siente un impulso o una necesidad. Se trata de una condición que se da dentro de las personas cuando quieren producir un cambio en el ambiente o un cambio personal. La motivación proporciona a las personas la energía que necesitan para actuar en el medio y resolver los problemas que necesitan para conseguir sus metas.
Existen dos tipos de motivación: |
La motivación intrínseca:
esta centrada en el propio individuo, y se refiere a llevar a cabo una conducta porque resulta interesante, placentera o agradable para la persona. De esta forma, la actividad se realiza por una satisfacción inherente en vez de presiones o recompensas externas.La motivación extrínseca:
Es un tipo de motivación transitoria que se refiere a la energía que aparece para llevar a cabo una determinada conducta con el objetivo de obtener algún beneficio externo, aunque esa actividad no es experimente como intrínsecamente interesante.
- Regulación externa: es la forma menos autónoma de motivación extrínseca y se refiere a los comportamientos que se llevan a cabo para cubrir una demanda externa u obtener una recompensa.
- Regulación introyectada: se refiere a una motivación que aparece cuando las personas realizan alguna actividad con el fin de evitar ansiedad o culpa, o bien para incrementar el orgullo o ver aumentada su valía. Como vemos, está muy asociada con la autoestima, concretamente con mantenerla o aumentarla.
- Regulación identificada: esta forma es algo más autónoma, y significa que el individuo comienza a dar una importancia personal a un comportamiento, buscándole su valor. Por ejemplo, un niño que memoriza las tablas de multiplicar porque para él es relevante conseguir realizar cálculos más complejos tendría una motivación de este tipo porque se ha identificado con el valor de ese aprendizaje.
- Regulación integrada: esta es la forma más autónoma de motivación extrínseca, y ocurre cuando la identificación (la fase anterior) ya ha sido totalmente asimilada para la persona. Se contempla como una regulación que la persona hace de sí misma, auto observándose e integrándolo con sus valoras y necesidades. Las razones por las que se hace alguna tarea se van interiorizando, asimilando y aceptando.
Plan de sesión
Escuela: Escuela Secundaria Federal N. 8 “Pablo Bolio
Ponce”
3° Grado
de Secundaria
Asignatura: Sociales-Química
Unidad/Bloque: 1
Tema: La ciencia y la tecnología en el mundo actual
Duración: 50 minutos
Fecha: 28 de agosto del 2019
Objetivo: El alumno identificara las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Mediante la exposición y el material de apoyo que proporcionará el profesor.
Resumen: Definición de conocimiento químico. Es la ciencia que permite estudiar la constitución, comportamiento y transformaciones de las sustancias materiales.
Estrategias:
05´ Pase de lista
10’ Actividad focal introductoria
20’ Explicación del tema: “Conocimiento
químico y tecnológico”
05´ Actividad en equipo
10´ Retroalimentación
Recursos: Libro de texto, computadora, cañón.
Referencias:
https://sites.google.com/site/areasdelconocimiento022/conocimiento-quimico
Tarea: De manera individual, dibuja en una hoja en blanco a un científico relacionado con el tema visto en clases
Carta Descriptiva
Escuela: Escuela Secundaria Federal N. 8 “Pablo Bolio Ponce”
3° Grado
de Secundaria
Asignatura: Sociales-Química
Unidad/Bloque: 1
Tema: La ciencia y la tecnología en el mundo actual
Duración: 50 minutos
Fecha: 24 de octubre del 2020
Objetivo: El alumno identificara las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Mediante la exposición y el material de apoyo que proporcionará el profesor.
Resumen: Definición de conocimiento químico. Es
la ciencia que permite estudiar la constitución, comportamiento y
transformaciones de las sustancias materiales.
Tarea 1: Actividad focal introductoria
Al termino del pase de lista, organizar al grupo en
equipos de 5 integrantes, y pedirles que contesten las preguntas
proporcionadas por el maestro, después pedir que comparen sus respuestas
con los demás equipos y para finalizar hacer una conclusión grupal acerca
de las aportaciones. |
Contenido de la actividad 1
1.- ¿Qué aportaciones ha hecho la ciencia y la
tecnología en la sociedad y a tu vida diaria? 2.- ¿Cuál es tu opinión acerca d la química? |
Tarea 2: Explicación del tema
El maestro les explicara el tema de los conocimientos
químicos y tecnológicos. |
Tarea 3: Actividad en equipos
Al término de la explicación el maestro les muestra un
ejemplo de un cuadro de los roles en el trabajo colaborativo, y les indica
que hagan uno con su equipo, pero con sus propias palabras |
Contenido de la actividad 3
Tarea 4: Retroalimentación
Hacerle preguntas al grupo con base a todo lo visto en clases, de tal manera, para que el maestro pueda obtener si los alumnos comprendieron el tema visto. |
Contenido de actividad 4
1.- ¿Qué te llevas sobre los temas vistos en clase? 2.- ¿Qué entiendes por líder? 3.- ¿Qué que entiendes por conocimiento químico y
tecnológico? 4.- ¿Qué es lo que más te llamo la atención? |
Comentarios
Publicar un comentario