"La motivación"

 "L a m o t i v a c i ó n" 

 La motivación es un proceso interno que ocurre en el ser humano cuando siente un impulso o una necesidad. Se trata de una condición que se da dentro de las personas cuando quieren producir un cambio en el ambiente o un cambio personal. La motivación proporciona a las personas la energía que necesitan para actuar en el medio y resolver los problemas que necesitan para conseguir sus metas.



Existen dos tipos de motivación:

La motivación intrínseca:

 esta centrada en el propio individuo, y se refiere a llevar a cabo una conducta porque resulta interesante, placentera o agradable para la persona. De esta forma, la actividad se realiza por una satisfacción inherente en vez de presiones o recompensas externas.



La motivación extrínseca:

Es un tipo de motivación transitoria que se refiere a la energía que aparece para llevar a cabo una determinada conducta con el objetivo de obtener algún beneficio externo, aunque esa actividad no es experimente como intrínsecamente interesante.



  • Regulación externa: es la forma menos autónoma de motivación extrínseca y se refiere a los comportamientos que se llevan a cabo para cubrir una demanda externa u obtener una recompensa.
  • Regulación introyectada: se refiere a una motivación que aparece cuando las personas realizan alguna actividad con el fin de evitar ansiedad o culpa, o bien para incrementar el orgullo o ver aumentada su valía. Como vemos, está muy asociada con la autoestima, concretamente con mantenerla o aumentarla.
  • Regulación identificada: esta forma es algo más autónoma, y significa que el individuo comienza a dar una importancia personal a un comportamiento, buscándole su valor. Por ejemplo, un niño que memoriza las tablas de multiplicar porque para él es relevante conseguir realizar cálculos más complejos tendría una motivación de este tipo porque se ha identificado con el valor de ese aprendizaje.
  • Regulación integrada: esta es la forma más autónoma de motivación extrínseca, y ocurre cuando la identificación (la fase anterior) ya ha sido totalmente asimilada para la persona. Se contempla como una regulación que la persona hace de sí misma, auto observándose e integrándolo con sus valoras y necesidades. Las razones por las que se hace alguna tarea se van interiorizando, asimilando y aceptando.
Ejemplo de un plan de sesión como motivación a los alumnos:

Plan de sesión 

Escuela:  Escuela Secundaria Federal N. 8 “Pablo Bolio Ponce”

3° Grado de Secundaria

Asignatura: Sociales-Química

Unidad/Bloque: 1

Tema: La ciencia y la tecnología en el mundo actual

 

Duración: 50 minutos                                          Fecha: 28 de agosto del 2019

 

Objetivo: El alumno identificara las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Mediante la exposición y el material de apoyo que proporcionará el profesor.

Resumen: Definición de conocimiento químico. Es la ciencia que permite estudiar la constitución, comportamiento y transformaciones de las sustancias materiales.

Estrategias:

05´ Pase de lista

10’ Actividad focal introductoria

20’ Explicación del tema: “Conocimiento químico y tecnológico”

05´ Actividad en equipo 

10´ Retroalimentación

Recursos: Libro de texto, computadora, cañón.

Referencias: 

https://sites.google.com/site/areasdelconocimiento022/conocimiento-quimico

Tarea: De manera individual, dibuja en una hoja en blanco a un científico relacionado con el tema visto en clases

 

Carta Descriptiva  

Escuela: Escuela Secundaria Federal N. 8 “Pablo Bolio Ponce”

3° Grado de Secundaria

Asignatura: Sociales-Química

Unidad/Bloque: 1

Tema: La ciencia y la tecnología en el mundo actual

 

Duración: 50 minutos                                          Fecha: 24 de octubre del 2020

 

Objetivo: El alumno identificara las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Mediante la exposición y el material de apoyo que proporcionará el profesor.

Resumen: Definición de conocimiento químico. Es la ciencia que permite estudiar la constitución, comportamiento y transformaciones de las sustancias materiales.

 

Tarea 1: Actividad focal introductoria 

 

Al termino del pase de lista, organizar al grupo en equipos de 5 integrantes, y pedirles que contesten las preguntas proporcionadas por el maestro, después pedir que comparen sus respuestas con los demás equipos y para finalizar hacer una conclusión grupal acerca de las aportaciones.

 


Contenido de la actividad 1

 

1.- ¿Qué aportaciones ha hecho la ciencia y la tecnología en la sociedad y a tu vida diaria?

2.- ¿Cuál es tu opinión acerca d la química?


Tarea 2: Explicación del tema

 

El maestro les explicara el tema de los conocimientos químicos y tecnológicos.


Tarea 3: Actividad en equipos

 

Al término de la explicación el maestro les muestra un ejemplo de un cuadro de los roles en el trabajo colaborativo, y les indica que hagan uno con su equipo, pero con sus propias palabras


Contenido de la actividad 3

 

Tarea 4: Retroalimentación

 

Hacerle preguntas al grupo con base a todo lo visto en clases, de tal manera, para que el maestro pueda obtener si los alumnos comprendieron el tema visto.


Contenido de actividad 4

1.- ¿Qué te llevas sobre los temas vistos en clase?

2.- ¿Qué entiendes por líder?

3.- ¿Qué que entiendes por conocimiento químico y tecnológico?

4.- ¿Qué es lo que más te llamo la atención?

 

 

 

 

 


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