Efecto Pigmalión


Efecto Pigmalión


El efecto Pigmalión se conoce como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, basada en la imagen que esta tiene de ella. Sus creencias podrán influir en el rendimiento del otro, de esta manera se buscará que sus expectativas sean ciertas y se hagan realidad con conductas que tiendan a confirmarlas. Este dicho efecto también se conoce con el nombre de "profecía autocumplida", y así haremos todo lo posible para que aquello que consideramos o creemos que sucederá se haga realidad. Si hacemos un balance de aquellas personas que han formado parte de nuestras vidas y cómo sus creencias sobre quiénes o cómo somos nos han afectado, e incluso la percepción que ellos tenían acerca de nuestras capacidades, nos daremos cuenta que el efecto Pigmalión puede tener tanto repercusiones positivas como negativas en nosotros. 

  • En mi experiencia siento que como hijo, hermano y tío, con mis expectativas como tío, mis sobrinos los baso a como serán más grandes y con una buena educación, y yo como hijo con la educación que me dieron mis padres fui creciendo poco a poco siendo positivo y creyendo en mi, para logra mis metas y tener un buen futuro.

Efecto Pigmalión se define como la influencia potencial que las creencias de los demás pueden tener sobre nuestra realidad o rendimiento. Este efecto puede manifestarse de muchas maneras, no solo por la opinión o actitud que los demás guarden hacia nosotros. También, se incluyen en este mismo fenómeno los éxitos conseguidos por la creencia de la propia persona de que era capaz o por el dictado de una profecía, por ejemplo. Es decir, puede incluirse cualquier influencia ajena a la mera capacidad del sujeto.

  •  Mis experiencias como hija, sobrina y nieta, tienen la confianza que lograre mis objetivos.

En la teoría de Pigmalión se refiere a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra. Supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar. Por tanto, en términos de enseñanza, los profesores que se quejan de los estudiantes establecen un clima de fracaso mientras que los profesores que valoran las habilidades de sus alumnos crean un clima de éxito.

  • En mi experiencia como hija , hermana y tía que soy siento que le debe de impulsar a mis hermanitos a cumplir sus objetivos y metas a si como mi mamá me motiva para pudiera lograr mis propósitos y mis metas y que mi mamá se sienta orgullosa de mi.
En otras palabras el efecto Pigmalión se ha constatado en las aulas, en referencia a la influencia que los profesores ejercen sobre sus alumnos. Su rendimiento, y en consecuencia su éxito, en muchos casos queda condicionado por las expectativas que cada profesor deposita en su alumno. Es por ello por lo que profesionales de ese colectivo deben ser especialmente conscientes de la influencia generada, así como los padres con sus expectativas sobre sus hijos. Finalmente decir que el efecto Pigmalión puede generar cambios en la actitud de la persona para lograr lo que desea. Es importante ser generadores de creencias positivas hacia los otros, al igual que debemos tenerlas hacia nosotros mismos. Ser consciente del papel influyente que ostentamos sobre los demás y sobre nuestra propia autoestima nos permitirá, no solo a los de nuestro alrededor conseguir aquello que desean, sino también a nuestra propia persona. 

  • En mis experiencia como una persona en todos los ámbitos es de hija, hermana, y tía, es siempre cumplir con mis objetivos y también el de alientar y fomentar a lograr sus objetivos, metas y expectativas de mis sobrinos siendo capaz de tener un buen éxito en sus logros.     
Te dejamos un link donde puedes saber mas hacer de esta teoría:

Comentarios